Defendamos nuestra industria

Una vez más Tierra del Fuego se ve afectada por una medida tomada por el Gobierno Nacional que atenta contra la sostenibilidad y el desarrollo de un sector de la industria fueguina. Esta vez, la preocupación surge a partir de la publicación del decreto 864/18, el cual reduce los aranceles a la importación de 186 posiciones arancelarias vinculadas a productos de informática y bienes tecnológicos.
Rosana Bertone se ha pronunciado enfáticamente en contra y pidió su derogación. La Gobernadora sostuvo que “hay una persecución del gobierno nacional contra la industria fueguina”, y a través de su Ministro de Industria, Ramiro Caballero, elevó un reclamo formal al titular de la cartera nacional de producción Dante Sica, debido a las graves consecuencias que estas medidas traerán a la actividad fabril de Tierra del Fuego.
Es preciso comprender cómo nos afectaría esta resolución, porque esta provincia con una fuerte tradición industrial sería profundamente afectada por esta medida adversa a la producción nacional. En primer lugar, obstaculiza el crecimiento de este sector, dado que expone a productos de informática y bienes tecnológicos a una competencia desleal. En segundo lugar, complica el desarrollo de bienes que están dentro del proyecto de “reapertura del Régimen” que incluye nuevos productos a fabricar como paneles solares, y equipos vinculados a la generación de energías alternativas, así como también módems y todas aquellas partes, piezas, conjuntos y subconjuntos para complementar producciones en el resto del país, incluidas en el proyecto de decreto presentado al Estado Nacional por el Gobierno de Tierra del Fuego, desde marzo de 2016. Por otra parte, desvaloriza la capacidad industrial ya instalada con la que cuenta nuestra provincia, al permitir el ingreso de productos semi-elaborados con arancel 0% al país. Y fundamentalmente, este tipo de acciones perjudica y genera una gran inestabilidad a los miles de trabajadores que integran las líneas de producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *