EL 10 DE JUNIO Y TODOS LOS DÍAS

El 10 de junio de 1829 el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires designó a Luis Vernet como Primer Comandante Político Militar de las Islas Malvinas. Por esa razón cada año se conmemora en esta fecha la afirmación de los derechos argentinos sobre su territorio en el Atlántico Sur. Derecho que fue interrumpido cuatro años más tarde, cuando el 3 de enero de 1833 fuerzas británicas usurparon las Islas, expulsando a la población y autoridades argentinas allí establecidas, y reemplazándolas por otras de origen británico.

Este día nos convoca, nos recuerda, nos compromete a la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía, conforme con los principios del derecho internacional. Porque así lo establece nuestra Constitución Nacional, porque así lo marca la historia. Y porque así lo sentimos los argentinos y particularmente los fueguinos.

La causa Malvinas es para cada uno de los habitantes de nuestra provincia motivo de orgullo, de memoria y de reivindicación. Nos une con esta porción de nuestro territorio la historia, la geografía, el derecho y la identidad. Su recuperación es un objetivo que nos identifica, nos une y nos compromete, más allá de cualquier diferencia.

Desde la usurpación, el Reino Unido ha ido afianzando su intransigencia para resolver la disputa de soberanía de conformidad a lo establecido por las Naciones Unidas y el derecho internacional.

La Organización de las Naciones Unidas, a través de su Asamblea General y el Comité Esoecial de Descolonización, asumen una postura clara e indubitable en favor de los reclamos históricos de Argentina sobre su territorio.

El derecho, la historia y la razón están de nuestro lado. Es hora de que quienes tienen a cargo los destinos de nuestro país asuman el mandato que toda la Nación exige y den un giro de 180 grados en las acciones que vienen llevando adelante en política internacional, que no hacen más que beneficiar los intereses del Reino Unido.

Encabezada por Rosana Bertone, como legítima Gobernadora de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, toda nuestra Provincia se encolumnó detrás del proyecto de Ley Malvinas, presentada en el Congreso Nacional. La iniciativa propone, precisamente, que todo acuerdo que el gobierno argentino adopte en torno a la cuestión Malvinas deba ser aprobado por nuestros Diputados y Senadores.

Porque es una causa que nos identifica a todos, que no puede quedar a criterio del gobernante de turno sino de los representantes del pueblo y las provincias.

Desde este lugar en el mundo no cesaremos un instante en nuestra lucha por recuperar lo que nos fue arrebatado. Cada 10 de junio. Y cada día de nuestras vidas.

FOTO: La Tecla Patagonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *